Las normas de juego para la categoría Benjamín (Sub-12) en baloncesto en España están diseñadas para adaptarse a las características y el desarrollo de los niños y niñas de 10 a 12 años. Estas normas son establecidas por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y pueden variar ligeramente dependiendo de la federación autonómica, pero en general, se mantienen ciertos principios para garantizar la formación y el disfrute del deporte. A continuación, se detallan las principales normas de esta categoría:
1. Terreno de Juego
- Dimensiones: Aunque la cancha puede ser de tamaño reglamentario (28×15 metros), es común utilizar canchas más pequeñas dependiendo del espacio disponible.
- Altura de la Canasta: La altura del aro se reduce a 2,60 metros en comparación con los 3,05 metros en categorías superiores.
- Balón: Se utiliza un balón de tamaño 5, que es más pequeño y ligero que el balón oficial de tamaño 7.
2. Duración del Partido
- Tiempos: Los partidos suelen consistir en 6 periodos de 8 minutos cada uno.
- Descansos: Hay descansos breves entre cada periodo y un descanso más largo en el medio del partido.
- Cronometrado: El tiempo de juego suele ser a reloj corrido, lo que significa que no se detiene por cada interrupción, salvo en los tiempos muertos.
3. Número de Jugadores
- Número en Cancha: Se juega 5 contra 5, al igual que en las categorías superiores.
- Rotación de Jugadores: Es obligatorio que todos los jugadores inscritos participen en el juego. Las normativas pueden exigir que cada jugador participe al menos en dos periodos completos.
- Sustituciones: Se permiten sustituciones en cada cambio de periodo y en las pausas del juego, aunque no son tan frecuentes como en categorías superiores.
4. Puntuación
- Puntuación: La puntuación sigue el formato estándar: 2 puntos por canasta dentro del área de 3 puntos, 3 puntos desde fuera del área de 3 puntos, y 1 punto por tiro libre.
- Marcador: En algunas competiciones, se puede optar por no llevar un marcador visible para evitar la presión competitiva excesiva en los niños.
5. Reglas de Movimiento
- Pasos y Dobles: Las reglas sobre pasos y dobles son más flexibles para adaptarse al nivel de los niños, aunque se va instruyendo progresivamente a los jugadores en las reglas oficiales.
- Zona de Tres Segundos: Se aplica la norma de no permanecer más de 3 segundos en la zona restringida, pero con cierta flexibilidad en la aplicación.
6. Faltas
- Faltas Personales: Las faltas se sancionan como en las categorías superiores, pero las normas pueden ser interpretadas de manera más laxa para educar en lugar de penalizar severamente.
- Acumulación de Faltas: En lugar de expulsar a un jugador tras acumular 5 faltas, se suele permitir continuar jugando, aunque se promueve el cambio para que el niño pueda reflexionar sobre su conducta.
- Faltas Técnicas y Antideportivas: Estas faltas se aplican con mayor flexibilidad y son raras en esta categoría, buscando siempre un enfoque formativo.
7. Tiempo de Posesión
- Tiempo de Posesión: Normalmente se aplican los 24 segundos de posesión, pero con flexibilidad. En muchas competiciones no se sancionan estrictamente las violaciones de los 24 segundos, permitiendo que el juego fluya.
8. Defensa
- Defensa: Se fomenta el uso de la defensa individual (hombre a hombre) en lugar de la defensa zonal, para desarrollar habilidades defensivas básicas y fomentar la igualdad en el juego.
9. Tiempo Muerto
- Tiempos Muertos: Se permite un tiempo muerto por periodo, que suele durar 1 minuto.
10. Árbitros y Oficiales de Mesa
- Árbitros: Generalmente, hay uno o dos árbitros en cancha, que también cumplen un rol pedagógico, ayudando a los jugadores a entender las reglas.
- Oficiales de Mesa: Se requiere un anotador y un cronometrador, pero en competiciones locales, estas funciones pueden ser desempeñadas por padres o entrenadores.
11. Deportividad y Formación
- Enfoque Formativo: En esta categoría, el énfasis está en la formación y el desarrollo del jugador más que en la competición. Se fomenta la deportividad, el respeto y el disfrute del juego.
- Reunión Post-Partido: Es común realizar una pequeña charla después del partido para reflexionar sobre el juego, destacando aspectos positivos y áreas de mejora.
Conclusión
Las normas de la categoría Benjamín en baloncesto en España están diseñadas para ser accesibles y fomentar la participación, la diversión y el aprendizaje. Estas reglas se centran en la formación y desarrollo de las habilidades básicas, sin la presión de la competencia intensa que se observa en categorías superiores.